Madrid (Spain)
+34 91 357 65 76
pi@isidronuñezasociados.com

Tendencias Financieras 2018

Tendencias Financieras 2018

Las tendencias financieras mas relevantes para este, apenas comenzado año, se nos presentan en forma de una triple T:

  • Tecnología y su materialización en el sector Fintech, la trasformación digital de la industria financiera y el emergente ecosistema Blockchain.
  • Transparencia en los mercados financieros vía MiFID II.
  • Tipos de interés, o si se prefiere, ajuste de las políticas monetarias de los dos principales bancos centrales “influencers” en los mercados financieros: FED y BCE.

Comenzamos por la T de “Tech”

El sector Fintech, combinando Finanzas y Tecnología en la prestación de servicios financieros, está asentado, probablemente más en términos de coexistencia que de sustitución con los operadores tradicionales, y así lo muestra el mapa Fintech español, un ecosistema cercano a las 300 empresas con un alto grado de especialización vertical y en constante evolución.

Para estos nuevos players, 2018 será un ejercicio lleno de oportunidades para mejorar sus respectivas propuestas de valor al mercado, pero también de dura competencia, no solo en su respectiva vertical sectorial, sino también transversal, con los bancos, con la industria financiera, que como ya hemos escrito en este blog, ha de afrontar, sin dilación y en el mismo campo de batalla, la transformación digital del sector.

Pero sin duda, en este plano tecnológico, el protagonista de 2018 será el llamado “Internet del Valor” sustentado en Blockchain y sus protocolos tecnológicos, de los que apenas comenzamos a conocer sus cuasi infinitas aplicaciones y que trascienden el muy popular y también analizado en este blog mundo de las criptomonedas.

Blockchain, aun teniendo un origen puramente tecnológico, provocara un tremendo impacto en la economía y en los mercados porque permite compartir, distribuir y gestionar activos de naturaleza digital, los denominados “tokens”1, y hacerlo además de manera descentralizada, bajo un esquema “Peer To Peer”2.

Una disrupción, no exenta de riesgos específicos que hay que conocer y valorar; que aporta una nueva forma de entender y valorar los modelos de negocio, que permite “tokenizar” el valor de una compañía y distribuirlo a través de un ávido mercado de inversores mediante las nuevas OPV, las denominadas “Initial Coin Offering” (ICO) que en 2018 se multiplicarán en numero y valor, y habrán de enfrentarse al complejo reto de su regulación a nivel mundial.

Cierto es que todos estos términos aún se nos presentan muy abstractos, incluso para algunos sectores del mercado y académicos, son muy poco ortodoxos o nada admisibles, pero créanme si les digo que han venido para quedarse.

Transparencia en los mercados MIFID

La segunda T de estas tendencias se abre en la dirección de la normativa MiFID II cuya puesta en escena supone una considerable combinación de desafíos y oportunidades para el sector de la banca privada y del asesoramiento financiero.

Con su entrada en vigor el 3 de enero de 2018 comenzó la aplicación de este nuevo marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros que fundamentalmente pretende mejorar la transparencia y la supervisión de los mercados financieros, incluidos los derivados, así como reforzar la protección del inversor, las normas de conducta, y la competencia en la negociación y liquidación de instrumentos financieros.

De su buen fin depende el logro de un sistema financiero europeo más sólido, responsable y transparente que obviamente no se alcanzó con la normativa precedente (MiFID I).

 

Ajustes en las políticas monetarias

Nuestra última tendencia se sitúa en las políticas monetarias de la Reserva Federal de USA y del Banco Central Europeo, pero más que en la orientación de las mismas, que no supondrá sorpresas, en los tiempos de escenificación o ajuste que son los que marcaran la agenda de los mercados y, colateralmente, la cotización EUR/USD.

La FED cerro 2017 con tres subidas, dejando el tipo de referencia en el 1,50 % y con un nuevo presidente al mando, Mr. Powell, cuyo perfil de actuación es sin duda la gran incógnita en la ecuación.

Por datos fundamentales, la economía norteamericana no presenta signos de repuntes significativos de inflación ni muestras de un crecimiento acelerado por lo que bien podría acompasar y espaciar las esperadas subidas de tipos, hasta llegar al 2 %, con la necesaria y gradual reducción de su balance.

Por otra parte, una subida de tipos demasiado rápida, en un escenario en el que, en Europa, aun no se hubiera iniciado la retirada de estímulos monetarios, podría favorecer una incómoda apreciación del USD para su propia economía.

En Europa, el panorama es un poco más complejo.

El consejo del BCE se debate aun, con no pocas tensiones y falta de consenso, sobre el “cuándo” y el “cómo” se comienza, con carácter definitivo, la retirada de los estímulos que han protagonizado la política monetaria expansiva de los últimos tres años.

Estas diferencias de orientación y algunos datos asimétricos de crecimiento e inflación a largo de la UE no hacen pensar que haya una inminente subida de tipos en Europa, que, de producirse, lo haría en el tramo final del año 2018.

En cualquier caso, espero que sea cual sea el escenario que se nos presente, resulte propicio para todos nosotros.

Mis mejores deseos para 2018.

 

Pie de página

1: Unidades de cuenta o valor de cada Blockchain y que pueden ser criptomonedas, utilities o securities

2: Entre pares o iguales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *